La Tomaquera

La Tomaquera no s'aguanta sola. Ves quina inutilitat de planta, que de tan domesticada ja no dóna fruït sense que li donin canya. Però ja és això. Cal cuidar i donar canya a les coses que es volen. Aquest blog no pretén més. Rajar de tot plegat sense perdre les ganes per treure'n fruït. Hi esteu convidats i convidades.

dilluns, de juny 25, 2007

Antes de cagarla...


Cuando uno se equivoca debe admitirlo.
El martes pasado Ramon Folch publicaba un artículo en El Periódico que venía a confirmar mis temores. En el tema de los biocombustibles la cosa está peor de lo que parece.
.
No voy a empezar a creer ahora a un señor que hace 20 años se cubrió de gloria afirmando que los pinos eran verdaderas máquinas de generar incendios, otorgándoles casi voluntad propia y maléficas intenciones.
Pero no va desencaminado, temo.
En Le Monde Diplomatique de hace un par de meses, un artículo mucho mas fundamentado iba en la misma dirección. El biocombustible es un parche que, llevado a la máxima, puede llevar a gravísimas consecuencias, sociales, económicas y ambientales.
.
Algunas consideraciones:
1. Para conseguir un litro de biocombustible es necesario quemar uno y medio (bio o no). Tractores, transporte, producción, etc. Mal negocio económico.
.
2. Para substituir todo el combustible fosil que gastamos sería necesario dedicar ingentes cantidades de superficie agrícola. En el primer mundo puede suponer una segunda oportunidad para el campo pero la lógica de mercado lleva estas producciones al Sur. Tala de selva y abandono de producciones cerealísticas básicas mediante. Mal negocio ambiental, pésimo negocio social y humanitario.
.
3. La necesidad de perfeccionar estos cultivos energéticos da barra libre a las multinacionales del sector (Monsanto & friends) para controlar un mercado de biocombustibles transgénicos.
.
Ante estas informaciones sobre lo que parecía ser una buena solución la conclusión parece lógica:
- La generación de energía limpia es algo necesario e ineludible si no nos queremos ir al garete.
- Pese a las consecuencias que algunas de estas energías pueden tener en el medio y otros factores, debemos analizar si es mejor el remedio que la enfermedad. Si el beneficio (social, ambiental, etc.) supera los costes.
- La primera apuesta, por encima de las demás, es el ahorro y la eficiencia. No malgastar y gastar de forma eficiente. Porque es mas económico, porque es mas ecológico y porque es mas justo.

5 Comments:

At dilluns, de juny 25, 2007 1:58:00 p. m., Blogger la tomaquera said...

En candeletas espero el artículo cínico y destroyer de José de Arimatea...

 
At dimarts, de juny 26, 2007 10:06:00 p. m., Blogger (x) said...

Pues vamos a tener que mirar bien las cosas para ver si son verdes de verdad o solo tienen una capa superficial de ecologismo. No hace mucho se montó una buena en Mexico con el precio del maiz con el que los campesinos hacen sus tortillas a causa de los transgénicos y, como no, el biocombustible. :(
Esperemos que por lo menos el hidrógeno sea limpio de obtener y se potencien los coches con este combustible.. o mejor aún que funcionasen con basura como el de regreso al futuro :)

 
At dijous, de juliol 05, 2007 5:16:00 p. m., Blogger Qualcosa di Sinistra said...

qds torna a tornar

 
At divendres, de juliol 20, 2007 5:15:00 p. m., Blogger Ramon Armengol said...

S'ha de fer una manifestacio a favor de "el Jueves" i en contra de Del Olmo, pero ja!

 
At divendres, d’agost 03, 2007 4:26:00 p. m., Blogger El Chusco said...

Tom-Tom, ¿where are you?

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home