La Tomaquera

La Tomaquera no s'aguanta sola. Ves quina inutilitat de planta, que de tan domesticada ja no dóna fruït sense que li donin canya. Però ja és això. Cal cuidar i donar canya a les coses que es volen. Aquest blog no pretén més. Rajar de tot plegat sense perdre les ganes per treure'n fruït. Hi esteu convidats i convidades.

dijous, de setembre 21, 2006

Amalgama Ecologista

EL PAIS 21.09.06

"Tarragona crea una plataforma para oponerse al cementerio nuclear"

Es cuanto menos curioso el lenguaje periodístico. El Pais, gran avalador de los Montillas, Gases Naturales y demás empiezan la noticia sobre esta Plataforma de la siguiente manera, atención:

"Greenpeace y Ecologistas en Acción, junto con una amalgama de grupos ecologistas tarraconenses, se han unido para creear una plataforma cuya finalidad es oponerse frontalmente a la posiblidad de que el Ministerio de Industria instale en la provincia o en el resto de Cataluña cementerio nuclear."

Prueba de agudez visual y lingüística: Encontrar los dos puntos del texto donde, de forma aparentemente imparcial, se pone a parir al movimiento ecologista.

1. Para empezar se habla del conjunto de entidades como de una "amalgama". Y eso qué es? Pues según el DRAE tiene 2 acepciones, a saber: 1. Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta. 2. Aleación de mercurio, generalmente sólida o semilíquida.
Como está claro que lo segundo no es, me imagino que se refiere a lo primero, lo cual confiere a esta plataforma un sentido contradictorio. "Ese lio" que decía Chemita.

2. En segundo lugar se dice que la finalidad es "oponerse frontalmente a la posibilidad..." Es decir, que son gente totalitaria, que no negocia, que no platea alternativas y que son unos alarmistas porque solamente se trata de una "posibilidad".
Quien más quien menos ya sabemos que las entidades ecologistas ya hace mucho tiempo que plantean soluciones alternativas y sostenibles a la generación de energía. Empezando por el ahorro. Y todos sabemos también que cuando las administraciones públicas plantean la posibilidad de una instalación indeseable, el que menos se queja es el que pilla cacho.

2 Comments:

At dijous, de setembre 21, 2006 12:48:00 p. m., Blogger Ramon Armengol said...

Es lo que tiene el País, si fuera un govierno del PP el que lo quiere hacer esos grupos ecologistas serian nombrados y alabados uno por uno.

 
At diumenge, de setembre 24, 2006 11:11:00 a. m., Blogger Andrés Querol Muñoz said...

Ay aquellos tiempos en que El País se unía a una amalgama de grupos mediáticos, empresariales, financieros y políticos para oponerse frontalmente al policript (¿o era al multicript?)

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home