La Tomaquera

La Tomaquera no s'aguanta sola. Ves quina inutilitat de planta, que de tan domesticada ja no dóna fruït sense que li donin canya. Però ja és això. Cal cuidar i donar canya a les coses que es volen. Aquest blog no pretén més. Rajar de tot plegat sense perdre les ganes per treure'n fruït. Hi esteu convidats i convidades.

dijous, de desembre 07, 2006

El precio de las cosas


El Periódico: "El precio del derecho de emisión de CO2 cae un 80% en 6 meses. La Evolución del mercado desbarata el objetivo de encarecer la contaminación para las industrias"
No les demos más vueltas: Poner precio al medio ambiente es absurdo. E intentar vestir esa cuantificación como algo diferente al intento salvaje del Mercado de explotar hasta el aire es una tomadura de pelo.
En los últimos dos siglos la economía ha sido, basicamente, capitalista. Y no siempre en su versión mas light (vease socialdemocracia) sino a menudo con tintes de lo mas liberal y especulador (paleoliberal, como apuntaba Toni). De hecho, la Economía ha pasado a ser concebida como la Crematística. La pela es la pela, todo tiene un precio, la bolsa o la vida; - Ei, cuantos años! como te va la vida? - Bien, me han aumentado el sueldo; et altri.
La intención de ponerle precio (y puertas) al monte no es nueva. A principios del s.XX se pretendía poner precio a los Parques Nacionales. La fórmula era sencilla: Mediante una encuesta se preguntaría a los usuarios de la zona "Cuanto pagarían por preservar esa zona?" Evidentemente los resultados eran de escándalo, ya que todo el mundo ofertaba hasta lo que no tenía. Los especuladores del momento le dieron la vuelta a la cosa y reformularon la pregunta: "Cuanto pagaría por entrar en el Parque?" Y claro, los resultados eran otros...
Y desde hace unos meses estamos con el aire en venta. Ya lo han conseguido. En vez de multar a quien contamina se ha conseguido el "Quien contamina paga". ¿Y por qué no "Quien mata paga", "Quien viola paga", "Quien abusa paga?", así dariamos plena patente de corso (ahora ya legal) a los ricos para que hicieran lo que quisieran.
Y lo más patético del caso es que encima se nos quiere hacer creer que se hace por el bien del planeta y que es un sistema que funcionará. Y ya se ve, ya... la de paises que incumplen Kyoto (España a la cabeza) y la propia falibilidad del sistema. A la que viene un otoño más cálido... contaminar sale mas barato.

2 Comments:

At dissabte, de desembre 09, 2006 5:56:00 p. m., Blogger (x) said...

Leer para creer:
"Criar vacas es más nocivo para el ambiente que los automóviles, dice la FAO" http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2910930836313028

 
At dilluns, de desembre 11, 2006 10:43:00 a. m., Blogger la tomaquera said...

Sí, y la tendencia a "carnificar" nuestra dieta aumenta ese riesgo.
En los casos de estabulación se crean alternatias interesantes. Por un lado se recogen los excrementos y tras desecarlos se puede hacer serir de biomasa para generar electricidad. Cerrando bien los establos y filtrando el aire de éstos, se recoge el metano resultante de los peos (fíjate tú) y se usa como combustible.
Aunque el problema de fondo es otro y doble: el ganado en establos padece más y produce peor carne que al aire libre y, sobretodo, para generar 100 calorías alimenticias de carne hay que consumir 1600 calorías vegtetales. O lo que es lo mismo: siendo puristas ser vegetariano es mas ecologista en términos de ecología energética.

Y ahora que lluevan las críticas de frikismo. Estoy preparado...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home